miércoles, 7 de abril de 2010

Historia de Babilonia


Babilonia (ciudad)


Las ciudades de la antigua Mesopotamia. La ciudad de Babilonia es una de las más occidentales.
Babilonia era la capital del estado de Babilonia en la baja Mesopotamia. Actualmente sus ruinas se encuentran en la provincia iraquí de Babil, 110 km al sur de Bagdad. El nombre proviene del griego Babel, el cual deriva del nombre semita de la ciudad Babilim, que quiere decir La Puerta de Dios. La palabra semita es una traducción del sumerio Kà-dingir-ra.

Contenido

Historia 

Fundación y primeros años 

La fuente más antigua conocida que menciona a Babilionia es una tableta datada a los tiempos del reino de Sharrukim de Akkad (Sargón de Acad), siglo XXIV a. d. C. La llamada "Crónica Weidner" establece que fue el propio Sargón quien construyó Babilonia "frente a Akkad" (ABC 19:51).1 Otra crónica establece, en el mismo sentido, que "Sargón excafó el polvo del pozo de Babilionia, e hizo una contraparte de Babilonia cerca de Agade" (ABC 20:18-19).1 Más recientemente, algunos investigadores han sostenido que dichas fuentes pueden referirse a Sargón II(siglo VIII a. d. C.) y no a Sargón de Akkad.2
Algunos eruditos, incluyendo al lingüista Ignace Gelb, han sugerido que el nombre Babil refleja el de una ciudad anterior. Según Ranajit Pal, esta ciudad estaba ubicada hacia el Este.3 Herzfeld ha escrito sobre Baver en Irán, cuya fundación se atribuye a Jamshid: el nombre Babilpodría ser un eco de Baver. David Rohl sostiene que la Babilonia original debe ser identificada con Eridu. Según la leyenda bíblica, Babilonia fue fundada por Nimrod (Génesis, 10).
Ya comenzada la segunda mitad del siglo XXI a. C.nómadas semitas procedentes del Desierto de Arabia (Amorreos y Tidnum) expropiaron a Amar-SinRey de Sumeria y Akadia, parte de los territorios del centro de Mesopotamia (Akkad) y quisieron penetrar en Kish, pero fueron expulsados de esta última ciudad, quedando limitados a las orillas del Eufrates, es decir, Babilonia. Por ser su única posesión importante por mucho tiempo, los Martu, se encargaron de engrandecerla y embellecerla. En 2004 a. C., el Imperio de Ur III, cayó ante una coalición de Pueblos nómadas de los Montes ZargosElamitas, la ciudad de Isín, y los Amorreos o Martu. Estos últimos, se asentaron en la Media y BajaMesopotamia, apoderándose de las ciudades y fundando dinastías amorritas en ellas.

Primer período Imperial 

Una de las ciudades bajo gobierno Amorreo, fue Babilonia, que, si bien hacía ya mucho tiempo que estaba bajo dominio amorreo, no tenía dinastía propia. La Primera Dinastía Babilónica, fue fundada en 1894 a. C. por el amorrita Sumu-abum. Se convirtió así, en una Ciudad-Estadoindependiente regida por esta dinastía, cuyo sexto ReyHammurabi (que reinó desde 1792 a. C. hasta 1750 a. C. según la cronología media), engrandecería colosalmente y extendería sus dominios, transformándola en la capital del Imperio Amorreo, que dominó toda la Mesopotamia. Desde entonces, y en adelante, adquirió gran relevancia como la verdadera metrópoli de todo el sur de Mesopotamia. Pero el Imperio no duró mucho. Tras la muerte de Hammurabi, comenzaron las revueltas:
Finalmente, en 1595 a. C., sin poder resistir las presiones de los Casitas del SURSamsu-Ditana, último rey del Primer Imperio Babilónica, es depuesto por el caudillo CasitaAgum II.

Embellecimiento de Babilonia por Nabucodonosor II 


Puerta de Ishtar. Museo de Pérgamo, Berlín.
Fue bajo el gobierno del rey Nabucodonosor II (605562 a. C.) cuando Babilonia llegó a ser una de las ciudades más espléndidas del mundo antiguo. Nabucodonosor ordenó la completa reconstrucción de las tierras imperiales, incluyendo la reconstrucción de los Jardines colgantes de Babilonia (una de las siete maravillas del mundo), de los cuales se dice haber sido construidas para su nostálgica esposa Amyitis. La existencia de los jardines es un tema de disputa: a pesar de que las excavaciones del arqueólogo alemán Robert Koldewey parecen confirmar su existencia, muchos historiadores están en desacuerdo sobre la localización, y algunos creen que pueden haber sido confundidos con los jardines de Nínive

Babilonia bajo los persas 

Después de pasar varias vicisitudes, la ciudad fue ocupada en el 539 a. C. por Ciro el Grande, rey de Persia. Bajo Ciro y su heredero, Darío I el Grande, Babilonia se convirtió en un centro de aprendizaje y avance científico. Los eruditos babilonios completaron mapas de constelaciones, y crearon los fundamentos de la astronomía y las matemáticas modernas. El hijo de Darío I,Artajerjes (465/464) - 424 a. C. publicó un decreto en 457 a. C., donde permitió que los judíosvolvieran. Sin embargo, bajo el reinado de Darío III Codomano, Babilonia empezó a estancarse progresivamente.

La invasión de Alejandro Magno 

En el 331 a. C. el rey persa Darío III fue derrotado por las fuerzas del rey macedonio Alejandro III en la batalla de Gaugamela, y en octubre Babilonia vio su invasión y ocupación. Un informe nativo de esta invasión relata una orden de Alejandro para no entrar a los hogares de sus habitantes, considerando a la urbe como ciudad liberada.
Bajo Alejandro, Babilonia floreció otra vez como centro de estudio y comercio. Pero después de la misteriosa muerte de Alejandro en el323 a. C. en el palacio de Nabucodonosor, su imperio se dividió entre sus generales, los diádocos, y pronto empezaron décadas de lucha por los restos de su imperio, con Babilonia una vez más atrapada en el medio.
Las constantes revueltas fueron vaciando paulatinamente la ciudad de Babilonia. Una tabla datada en el año 275 a. C. afirma que los habitantes de Babilonia fueron transportados a Seleucia del Tigris, la nueva capital creada por Seleuco I Nikátor para su nuevo reino, en la cual erigió un nuevo palacio, así como fue un templo llamado E-Saggila. Con este evento la historia de Babilonia llegó prácticamente a su fin, a pesar de que más de un siglo después todavía se practicaban sacrificios en su viejo santuario. Hacia el año 141 a. C., cuando los partossometieron la región, Babilonia estaba en completa desolación y oscuridad.

Arqueología de Babilonia 

El conocimiento histórico de la topografía de Babilonia ha derivado de los escritores clásicos, las inscripciones de Nabucodonosor, y las excavaciones del Deutsche Orientgesellschaft, que comenzaron en 1899. La topografía se corresponde prácticamente con la Babilonia de Nabucodonosor, ya que la Babilonia más antigua fue destruida por Senaquerib sin dejar apenas ningún rastro.

Referencias 

  1. ↑ a b Grayson, Albert K. (1975), Assyrian and Babylonian Chronicles. Locust Valley, NY y Glückstadt, Alemania: J. J. Augustin.
  2.  Dalley, Stephanie (2005) "Babylon as a Name for other Cities Including Nineveh", en Uchicago.eduProceedings of the 51st Rencontre Assyriologique Internationale, Oriental Institute SAOC 62, pp. 25-33.
  3.  «Alexander's Dream of a United Nations» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2010.

Enlaces externos 



http://es.wikipedia.org/wiki/Babilonia_(ciudad)#Historia