sábado, 29 de octubre de 2011

Erupción del volcán Hudson cuestiona viabilidad de represas de HidroAysén y Energía Austral

El volcán se ubica entre ambos proyectos hidroeléctricos, y tanto la situación sísmica como el impacto de las cenizas en la conductividad eléctrica y la remoción de masas son la principal fuente de dudas. Muchos recuerdan la verdadera catástrofe que se produjo durante la última erupción, en 1991, cuando cubrió de cenizas gran parte de la cuenca del lago General Carrera, por donde HidroAysén pretende pasar su tendido eléctrico.

En medio del revuelo nacional producto de la actividad del volcán Hudson, que ha llamado la atención del país por su fumarola de 1,5 kilómetros, la evacuación un centenar de pobladores y la alerta roja decretada por el gobierno, no son pocos quienes se preguntan qué impacto (real y simbólico) podría tener la cercanía del macizo con las represas de HidroAysén (170 kilómetros al norte del proyectado embalse Baker 1) y Energía Austral (60 kilómetros al sur de río Cuervo, en el fiordo Aysén).

Latente en la memoria de muchos está aún la verdadera catástrofe que se produjo en la región de Aysén el 8 de agosto de 1991 cuando el Hudson entró en erupción y cubrió de cenizas gran parte de la cuenca del lago General Carrera, principal afluente del río Baker, cuyas secuelas se mantienen hasta hoy.

Tampoco se olvida el enjambre sísmico del 21 de abril de 2007 en el fiordo Aysén, que producto del derrumbe de un cerro generó un tsunami que cobró la vida de una decena de personas o la erupción del volcán Chaitén el 2 de mayo de 2008, a menos de 4 kilómetros por donde HidroAysén pretendía pasar su línea de transmisión para conectar sus represas con el SIC.

DUDAS DE FERNANDO PAULSEN

Dentro de los líderes de opinión, fue el periodista Fernando Paulsen quien llamó la atención sobre el particular, al expresar en su cuenta de twitter que “¿No hubo un planteamiento específico -que se minimizó por empresa- respecto del Volcán Hudson y cómo podía afectar el proyecto HidroAysén?”.

La respuesta llegó rápido, claro que desde la propia empresa: “Me llamaron de HidroAysén para decirme que el volcán que afectaba el proyecto era Chaitén y no el Hudson y que se cambió el trazado para evitarlo” consignó el profesional en la red social.

Pero al parecer para radio ADN, medio en el cual se desempeña Paulsen, el tema no quedó ahí. Esta mañana en su comentario diario su colega Roberto Bruna se preguntó “¿La actividad del volcán Hudson podría afectar al proyecto HidroAysén?”.

Para encontrar la respuesta entrevistó a varios dirigentes y especialistas que con una visión crítica han escudriñado el EIA de HidroAysén, aprobado en mayo de este año.

El senador por la zona Antonio Horvath recordó lo ocurrido con los sismos del fiordo Aysén. Específicamente dijo que “los riesgos de tsunamis locales como el que ocurrió el año 2007 y que le costó la vida a 11 personas son cosas altamente probables que ocurran. Por lo tanto una línea de alta tensión, de corriente alterna entre las represas y una de corriente continua para llevar esto en casi 2000 kilómetros al norte, es casi inviable”.

Algo que comparte el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, quien desde la Corporación Chile Ambiente fue parte del equipo técnico de la organización que evaluó el estudio.

A pesar de los cuestionamientos de los profesionales de Sernageomín y de otros servicios, el proyecto “fue aprobado y eso está investigándose hoy día en la justicia por adulteración de instrumentos públicos y prevaricación.

Había sido también advertido por los propios funcionarios públicos cuyos informes fueron desoídos por las autoridades de este gobierno, cuya intencionalidad era a toda costa que este proyecto se aprobara”. Apuntó así a las denuncias que se hicieron sobre modificaciones de informes técnicos, que hoy investiga el Ministerio Público en Coyhaique, en las cuales se menciona a autoridades de Sernageomin.

Por su parte, el coordinador de la Coalición Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, apuntó a los riesgos de suministro que se generan con una erupción volcánica. “Se producen cortocircuitos. Esto quiere decir que por varios días al menos esa línea eléctrica no estaría funcionando, con lo cual Chile tendría un blackout tremendo y eso lo demostró el Chaitén” señaló el dirigente a Roberto Bruna. Algo que confirmó el gerente zonal de Edelaysén, David Hidalgo, cuando en 2008 explicó que los cortes de energía que se produjeron en semanas posteriores a la erupción fueron debido a las cenizas del volcán “que es altamente abrasiva y conductiva, y provocó problemas a los equipos instalados”.

A todos estos fenómenos se agregan los múltiples vaciamientos del lago Cachet 2, aguas arriba del proyectado embalse Baker 2, que en cada ocurrencia han expulsado millones de metros cúbicos de barro, piedras y árboles en pocas horas en dirección a la desembocadura en Caleta Tortel. Los riesgos naturales asociados a proyectos que contemplan intervenciones de gran magnitud como HidroAysén y Energía Austral en un territorio aún en conformación fueron consignados en el reportaje de 2008 “La Patagonia se defiende”.

Por ello, aunque el proyecto HidroAysén ya obtuvo calificación ambiental favorable en mayo pasado (en tanto Energía Austral debe ingresar su tercer adenda el 15 de diciembre), la naturaleza aún puede guardar algunas sorpresas. La misma que dio a la central hidroeléctrica San Pedro de Colbún, aprobada en 2008, que deberá someterse nuevamente a evaluación ambiental por problemas geológicos no considerados en el estudio, según reconociera a principios de octubre la propia empresa.

Patricio Segura

El Ciudadano

Escalada de violencia entre Israel y la Yihad Islámica

Ocho cohetes impactan sobre suelo israelí en respuesta a un ataque previo sobre Gaza | El ejército israelí responde con un bombardeo que ha acabado con la vida de dos palestinos

Internacional | 29/10/2011 - 19:24h

Residentes revisan el cráter dejado por un cohete hoy,
sábado 29 de octubre de 2011, tras un ataque cerca a
un complejo de apartamentos en Ashdod, Israel 
EFE


Gaza. (EFE).- Dos activistas palestinos murieron esta noche y otros dos resultaron heridos en un ataque de la aviación israelí al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, informaron a Efe testigos y fuentes hospitalarias.
Según los testigos, un avión militar israelí disparó un misil sobre un grupo de militantes de las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, en las cercanías del aeropuerto inactivo de Gaza.
Los activistas palestinos alcanzados intentaban lanzar cohetes contra el sur de Israel en represalia por la muerte esta mañana de cinco miembros de las Brigadas Al Quds en otro ataque de la aviación israelí en la ciudad de Rafah, indicaron las mismas fuentes.
Fuentes médicas en el hospital Abu Yusef Al Najar dijeron a Efe que dos de los activistas resultaron muertos y otros dos gravemente heridos a consecuencia de la metralla provocada por la explosión.
Un comunicado del Ejército israelí confirmó posteriormente el ataque y señaló que un avión militar alcanzó a "un escuadrón terrorista" en el sur de Gaza responsable del lanzamiento de proyectiles hacia Israel.
Según el Ejército, más de 15 cohetes y morteros fueron lanzados hoy contra Israel, incluidos varios cohetes de fabricación rusa Grad contra las ciudades de Ashdod y Ashkelon, en el centro de Israel, a unos 30 y 50 kilómetros de Tel Aviv.
El comunicado recalcó que Hamás, que gobierna en Gaza, es la sola responsable de cualquier "actividad terrorista" procedente de la franja.
Varios cohetes lanzados desde Gaza por las Brigadas Al Quds y otros grupos palestinos impactaron hoy en diferentes zonas del sur y el centro de Israel en respuesta al ataque de la aviación israelí en el sur de la franja, que causó cinco muertos palestinos.
Cuatro ciudadanos israelíes resultaron heridos por algunos de los cohetes, que cayeron en las localidades de Ashdod, Gan Yavne, Eskhol y Ber Sheva, según la edición digital del diario "Haaretz".
El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, aseguró esta tarde que su Gobierno "no busca una confrontación con los palestinos y no quiere tensar la situación" pero advirtió de que "no tolerará más ataques" contra Israel "sin una respuesta".
"Espero que los ataques cesen esta noche con la ayuda de los países vecinos, la comunidad internacional y la Autoridad Palestina, de lo contrario habrá ya consecuencias en los próximos días", dijo Lieberman.
Por su parte, Nabil Abu Rudeina, portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), llamó hoy a la contención a los grupos armados de Gaza para "no dar a Israel una oportunidad para llevar la guerra a la franja e intensificar el bloqueo sobre ella".
Según el Ejército israelí, el grupo de las Brigadas Al Quds atacado esta mañana en Gaza "se estaba preparando para lanzar cohetes de largo alcance" y era el responsable del lanzamiento de cohetes Grad hacia el sur de Israel el pasado miércoles.

El rostro (amable) de Ciudad Juárez

MÉXICO | Iniciativa contra la violencia
Algunas de las fotografías expuestas en Ciudad Juárez. | Efe
Algunas de las fotografías expuestas en Ciudad Juárez. | Efe
  • Se expone en la frontera los rostros de los habitantes de esta ciudad
Las paredes de los bordes del río Bravo, que divide a Ciudad Juárez y El Paso, muestran desde hoy una imagen distinta de Ciudad Juárez, sin la huella de sangre y violencia con la que los crímenes de los últimos años han marcado su existencia.
El objetivo es mostrar a la comunidad internacional los "bellos y divertidos" rostros de los residentes de Juárez, retratados por 16 fotógrafos, explica Mónica Lozano, organizadora de una iniciativa que se enmarca en 'Inside Out Project', en un movimiento internacional iniciado en Nueva York por el fotógrafo conocido solamente como JR.
"Elegimos traerlo a Ciudad Juárez porque es necesario tener movimientos positivos que muestren nuestra otra cara y proyectar esta comunidad local hacia el mundo", afirma Lozano.
Las fotografías serán montadas posteriormente dentro de Ciudad Juárez y en El Paso en un intento de "mezclar los dos países y unir fronteras".
Ciudad Juárez es considerada la más violenta de México con más de 9.000 asesinatos vinculados al narcotráfico en los últimos tres años, como resultado de la disputa que mantienen los carteles de Juárez y Sinaloa por este territorio estratégico para el trasiego de droga a EEUU.

¡Lluvia de misiles sobre Israel como agradecimiento a Netanyahu por haberles liberado a sus amigos!

POR BAJURTOV




Decenas de misiles Grad estan cayendo sobre Israel en este momento,por ahora han causado heridos en Ashdod y en AshkelonPara mañana han sido suspendidas las clases en las escuelas desde Eilat hasta Yavne,cerca de Tel Aviv,medio país paralizado...

Noticia completa en:

El sueño de Obama engendra monstruos (Opinión.Jana)

POR AS1944


by Jana

SEPHARAD

El año 2009  invitaba,en el Cairo,Obama a los Hermanos Musulmanes a tomar parte “en la fiesta”.

Y acudieron presurosos al banquete :

Tunez: victoria clara de  Ennahda. Se trabaja de modo veloz en la islamización del país.

Libia: el partido Benghazi se proclama islamista.

Líbano:Hizbullah controla  el poder.

Siria:se diseña el recambio de Asad en la Casa Blanca, son miembros todos de los Hermanos Musulmanes.¿Qué otra cosa se podría esperar?

Yemen:los Hermanos Muslmanes  ya han casi tomado el poder.

Irak.la salida de las tropas USA ,anunciada por Obama ,hace que Iran pase rápidamente a controlar la zona.

Afghanistan: los talibanes saben que los americanos marcharán pronto;avanzan imparables  con la ayuda de Iran.

“Palestina”:ayuda ,nunca vista,de la Casa Blanca a estos bárbaros mediante un cerco a Israel  que busca llevarlo a la destrucción.

 La ruina económica es galopante. Turquia está en quiebra ,busca una solución huyendo hacia adelante ,islamizándose.Egipto  no dispone, al dia de hoy,de reservas financieras más que para unos tres meses.

  Y todos estos sueños de Obama,todas estas “primaveras” tuteladas por la Casa Blanca , todos estos anuncios de que las revueltas árabes engendrarían la Democracia y la Libertad tan solo han engendrado un monstruo. Un monstruo gigantesco que solo sabe balbucear: “Hay que matar a los Judíos”

“El sueño de la razón produce monstruos”,grabado del pintor español 

 Francisco de Goya.

El mundo que nos deja Obama,si logramos que nos deje, es un ENGENDRO.

Señores de la Unión Europea…(Opinión.Jana)

POR AS1944

by Jana (Coordinadora del Grupo sionista AS)

Sepharad

Rocket landing site in Ashdod

Esto que uds. pueden ver es el cráter formado por un proyectil ,uno,de los que cayeron en Israel hoy.

Esto ha sido fotografiado en Ashdod.

 Señores progres ,intelectuales ,europeos en general: uds. se creen (siempre lo están diciendo),que Israel rechaza  unos ataques con -según uds.- pequeños artefactos (casi petardos de fiesta) con TERRORÍFICOS  inventos diseñados para matar  árabes indefensos.

  Esto que ven ,señores de la UE,es el cratercito de uno de esos “juguetitos” que sus amados palestinos lanzan. 

  ¿Niegan uds. a israel el Derecho a la Legítima Defensa? 

   ¿Uds., ciudadanos franceses,españoles,ingleses…dejarían les lanzasen bombas todos los dias sobre sus ciudades ?

   Respondan,porque puede ser que los MONSTRUOS sean uds. y no los JUDIOS.

 Salmo 36. PARA ACABAR CON NUESTROS ENEMIGOS:


Para el Director del Coro, para el siervo de Adonái, por David: Las palabras de transgresión del perverso están en mi corazón; no hay temor delante de sus ojos. Pues es resbaladizo el camino delante de él, haciéndole encontrar su iniquidad, para odiarlo. Las palabras de su boca, maldad y falsedad, él dejó de reflexionar para hacer el bien. En su lecho trama el mal. Se yergue en un sendero que no es de bien; no desprecia el mal. Adonái, para los cielos fue Tu benevolencia. Tu fidelidad es hasta las alturas supremas. Tu rectitud es [tan grande] como las poderosas montañas; Tus juicios se extienden al inmenso abismo; Tú salvas al hombre y a la bestia, Adonái. ¡Cuán preciosa es Tu benevolencia, Di-s! Los hombres se refugian a la sombra de Tus alas. Serán saciados con el deleite de Tu Casa y Tú los abrevarás del mar de Tu dicha. Porque contigo está la fuente de la vida; en Tu luz vemos luz. Concede Tu benevolencia sobre los que Te conocen, y Tu rectitud a los rectos de corazón. No me traigas el pie del arrogante, y que la mano de los perversos no me mueva. Allí cayeron los que practican el mal, derrumbados e incapaces de levantarse.


http://bajurtov.wordpress.com/2011/10/30/senores-de-la-union-europea-opinion-jana/
Investigadores de Princeton simulan el efecto del impacto de un gran asteroide contra la Tierra para comprender hasta qué punto llegarían sus efectos destructivos. ¿Puede una roca caída en México causar una erupción volcánica gigante al otro lado del planeta?
El apocalipsis de Chicxulub
ARCHIVO
Un enorme meteoro provocó el cráter de Chicxulub, en México




El apocalipsis de Chicxulub
Las Trampas de Deccan y la antípoda real de Chicxulub
Para comprender el nivel de muerte y destrucción que provocaría el impacto de un gran asteroide contra la Tierra, investigadores de la Universidad de Princeton han desarrollado un nuevo modelo que simula con precisión las consecuencias de estos violentos encontronazos cósmicos. Por primera vez, los científicos han tenido en cuenta la forma elíptica de nuestro planeta, las características de su superficie y las profundidades de los océanos para averiguar cómo las ondas sísmicas generadas por la colisión se extenderían a través y dentro del mundo. Y no ocurre como se creía. La representación, que simula el impacto del famoso meteorito que provocó el cráter de Chicxulub en México, un impacto dos millones de veces más potente que una bomba de hidrógeno que muchos científicos creen que provocó la extinción masiva de los dinosaurios hace 65 millones de años, sugiere que las ondas sísmicas del golpetazo fueron más dispersas de lo que se pensaba, lo que resultaría en un desplazamiento del suelo, tsunamis, terremotos y actividad volcánica menos severos que lo que anteriormente se había teorizado. La simulación pone en cuestión que, por efecto dominó, la roca de Chicxulub fuera capaz de activar las enormes erupciones volcánicas en las Trampas de Deccan, en India, aproximadamente en lado opuesto del planeta, que cubrieron el cielo de gases y pudieron cambiar el clima.
«Hemos creado el primer modelo para explicar cómo las características y la forma de la superficie terrestre pueden influir en la difusión de la actividad sísmica después del impacto de un meteoro», explica Matthias Meschede, autor principal de la investigación. Hasta ahora, estos cálculos se habían realizado mediante un modelo liso, una esfera perfecta, «pero nos dimos cuenta de que las características de las superficie de un planta o una luna tienen un efecto enorme en la réplica de un gran meteorito», apunta el científico.
Después del impacto de un meteorito, las ondas sísmicas viajan hacia afuera a través de la superficie de la Tierra, como ocurre cuando se lanza una piedra al agua. Estas ondas se disparan alrededor del mundo y se reúnen en un único punto en el lado opuesto del impacto que se conoce como la antípoda. «Nuestro modelo muestra que debido a que la Tierra es elíptica y su superficie heterogénea, las ondas viajan a diferentes velocidades en diferentes áreas. Estas ondas también están influidas por el interior».

Erupciones volcánicas

Existe una teoría muy extendida que dice que el meteorito de Chicxulub provocó enormes erupciones volcánicas que cambiaron el clima. Se cree que estas erupciones fueron originadas en las Trampas de Deccan, en India, aproximadamente en lado opuesto del cráter mexicano, aunque los científicos estiman que teniendo en cuenta que América del Norte estaba más cerca de Europa y la India más cerca de Madagascar durante el período Cretácico, la posición de esa zona en las antípodas puede ser un punto discutible.
Los científicos creen que el impacto de un meteoro del tamaño del de Chicxulub sería demasiado pequeño para causar una erupción volcánica como la que ocurrió en las Trampas del Deccan. Según su modelo, la influencia del impacto ha sido sobreestimada por cálculos anteriores que utilizaban un modelo esférico de la Tierra. «Hasta ahora se había considerado que el movimiento de tierras que provocó era de 15 metros (en el modelo esférico, en el que todas las ondas se unen en un punto), pero el primer resultado de nuestro modelo reduce esa cifra a tres o cinco metros», dice Meschede.
Los científicos creen que su modelo puede ser utilizado para estimar la magnitud y el efecto de otros impactos importantes en el pasado de la Tierra y también en otros planetas y lunas del Sistema Solar.

Toneladas de restos del tsunami de Japón flotan en el Pacífico hacia EE.UU.

Avistado a 3.000 kilómetros de la costa nipona un bote pesquero de Fukushima entre los islotes de escombros, que llegarán a la costa oeste americana en dos años





Botes pesqueros, esqueletos de barcos, tejados despintados, redes de pesca, muebles destrozados, neveras vacías, televisores con la pantalla rota, lavabos resquebrajados y un sinfín de escombros. Mecidos lentamente por las corrientes marinas, grandes islotes de restos procedentes del tsunami que barrió la costa noreste de Japón en marzo flotan en el Océano Pacífico en dirección a Estados Unidos.
Los científicos ya han medido sus dimensiones. “Tenemos un cálculo aproximado de entre 5 y 20 millones de toneladas de escombros que vienen de Japón”, explicó a la televisión KITV-ABC el investigador Jan Hafner, de la Universidad de Hawai.
El mes pasado, el buque escuela ruso STS Pallada encontró los primeros restos que, según todos los indicios, fueron arrastrados por la corriente tras las olas de hasta 20 metros que golpearon el litoral nipón aquel trágico 11 de marzo. A su paso por Midway, a 3.000 kilómetros de Japón, los marineros avistaron un bote pesquero de seis metros, un televisor, un frigorífico, tablones de madera, botellas de plástico, zapatos, boyas y todo tipo de basura.
“La embarcación tenía pintada en su casco la palabra Fukushima, lo que supone la primera prueba oficial de restos del tsunami”, confirmó Haftner las noticias previas publicadas por el diario británico “Daily Mail”.

Restos en Hawai

Tras el terremoto de magnitud 9 que desencadenó el tsunami de marzo, que arrasó buena parte de la costa oriental nipona y se cobró más de 20.000 muertos y desaparecidos, numerosos escombros fueron arrastrados por la fuerza del agua al retirarse. A tenor de los expertos, por todo el Océano Pacífico hay flotando grandes islotes de restos que llegarán a las playas de Hawai en un año y a la costa oeste de Estados Unidos dentro de dos o tres. Mientras los objetos más ligeros alcanzarán las costas antes gracias al impulso del viento, los más pesados no llegarán hasta el próximo año o el siguiente.
Los grupos ecologistas han advertido de que su presencia no sólo supone un problema para el medioambiente, sino un peligro para la navegación. Aunque los expertos dudan de que sean radiactivos, están contaminando el mar y dañando la vida acuática de peces, mamíferos y corales.
Junto a la radiactividad que sigue escapando de la siniestrada central nuclear de Fukushima, son los efectos colaterales de un devastador tsunami que lastrará el futuro de Japón durante los próximos años.